ACTUALIDAD - MEDIOS - PUBLICIDAD - CINE - MÚSICA - DISEÑO & ARTE - BLOGS - INTERNET - REFLEXIONES URBANAS - VIAJES - MEDIO AMBIENTE

30.10.06

Elecciones en Cataluña

A dos días de las elecciones catalanas, las campañas de los partidos políticos están dando mucho que hablar. El panorama es muy variopinto. El PSC, con Montilla como líder, seguirá en la línea de Maragall. Mas y CiU pretenden conseguir la mayoría absoluta para gobernar en solitario. ERC será clave a la hora de formar Gobierno. La izquierda republicana bajo el mando de Carod Rovira buscará repetir el tripartito que tanto les beneficio. Iniciativa per Catalunya se coloca como tercera fuerza de la izquierda catalana y también pretende una reedición de la fórmula de tres partidos en el Gobierno. Lejos de todo esto y excluido se encuentra Piqué y el Partido Popular que no encuentran rumbo en Catalunya. Los populares no tienen nada que hacer según los sondeos. Rajoy sabe que Piqué no podrá recoger muchos votos.
No hay que olvidar a Ciutadans de Catalunya, que se muestra como un partido crítico ante la actual situación, formado por profesores y profesionales catalanes como Arcadi Espada. El candidato de Ciutadans es Albert Rivera, un jóven abogado que está realizando una campaña muy activa. El objetivo como bien comenta Soledad Gallego Díaz en El País son los 80.000 votos. Sin embargo, no habrá sorpresas. Artur Mas y José Montilla lideran las encuestas. Pero, segúb las previsiones ninguno logrará la mayoría absoluta y tendrán que negociar con las fuerzas minoritarias. ¿ERC e ICV decidirán el futuro de Catalunya?. Carod Rovira sabe que cada vez tiene más apoyo de los jóvenes catalanes y sus votos serán fundamentales.
Como bien anuncia un editorial de El País, Zapatero no está tan preocupado porque tanto Montilla como Artur Mas serían dos buenos socios con los que negociar. Está claro que las elecciones catalanas influirán en la política nacional y marcarán el rumbo a seguir de Zapatero. Tras Cataluña vendrá Madrid y el presidente del Gobierno sabe que el resultado de ambas elecciones será un indicador clave para la reelección de su mandato. Les dejo dos perlitas de la campaña. La primera parte del DVD de CiU, 'ConfidentcialCAT', y el vídeo de 'Nocilla Montilla'.




Etiquetas: