ACTUALIDAD - MEDIOS - PUBLICIDAD - CINE - MÚSICA - DISEÑO & ARTE - BLOGS - INTERNET - REFLEXIONES URBANAS - VIAJES - MEDIO AMBIENTE

17.10.06

Las fotos trucadas de Hitler y Franco

Entre trece millones de documentos gráficos que tiene el Archivo Histórico de la Agencia EFE, se encontraban las dos fotos trucadas de la reunión entre Franco y Hitler en Hendaya (Francia) en 1940. Un análisis minucioso de los expertos de la recuperación y digitalización de los documentos, permite saber que las fotos distribuidas por el Gobierno español el 23 de octubre de 1940, aunque no falsean la historia, son resultado de un montaje. En una de las fotos, el fotógrafo había perdido la instantánea en el ferrocarril. Con lo cual, tomó una imagen del tren y luego añadió a los dos mandatarios. En la otra, el dictador español salía con los ojos cerrados. Se cortó la cabeza de Franco y se puso una con los ojos abiertos.
Anécdotas aparte, la fotografía nos permite rememorar hechos que forman parte de la historia mundial. En aquel momento, Alemania se proponía conquistar el mundo en plena guerra mundial y España sufría las consecuencias de la Guerra Civil española. Hoy, por suerte se viven tiempos más tranquilos y los políticos con ansias de conquista parecen estar lejos de Europa.
+ INFO: EFE - Terra

Etiquetas: