ACTUALIDAD - MEDIOS - PUBLICIDAD - CINE - MÚSICA - DISEÑO & ARTE - BLOGS - INTERNET - REFLEXIONES URBANAS - VIAJES - MEDIO AMBIENTE

1.11.06

Catalunya: ¿Volverá el tripartito?

Participa en nuestra encuesta. Con el 99% de los votos escrutados a las 23:30 horas, los resultados dan el triunfo a CiU con el 31,5% de los votos y 48 escaños, dos más que en las elecciones de 2003. El gran perdedor es el PSC que baja en votos y consigue por ahora 5 escaños menos (de 42 en 2003 a 37). El factor Montilla no generó una gran expectativa en el voto socialista catalán.
ICV mejora y Ciutadans da la sorpresa. Estos votos fueron a parar al partido de Joan Saura que pasa de 9 a 12 escaños y a los antinacionalistas Ciutadans de Catalunya que consiguen por primera vez 3 escaños. El PP sigue en su rumbo y pierde un escaño. Se queda con 14 y cerca de pasar a ser la última fuerza en Catalunya, sin contar a los recién estrenados Ciutadans.
Carod será decisivo. Sin embargo, la llave de la Generalitat la tiene nuevamente Carod Rovira y su Esquerra Republicana que pierde 2 escaños, pero mantiene la posición de privilegio (21). Ahora, los pactos de gobierno definirán el futuro de Catalunya. El PP y Ciutadans quedan al margen de la negociación.
Palo para Zapatero. Como bien señala Juan Varela en su blog Periodistas 21 los resultados de las elecciones catalanas son un muy mal resultado para el presidente del Gobierno. Los problemas del tripartito y el fracaso de Montilla ahogan a un PSC sobre el que Zapatero puso todas sus esperanzas.
Participación. La participación se ha quedado en el 56,77%, con lo que éstas se convierten en los comicios al Parlament más abstencionistas desde 1992, cuando se acercaron a las urnas el 54,9% de los ciudadanos.
Tres posibles futuros. Una nueva edición del 'tripartito', una coalición entre CiU y Esquerra Republicana o un difícil pacto entre Mas y Montilla para formar gobierno al estilo alemán. Esta última opción es muy difícil que se cumpla, aunque de los políticos se puede esperar lo que sea.
Según los sondeos y declaraciones, lo más probable es una reedición del tripartito. Todo indica que CiU a pesar de ser la formación más votada y con más escaños conseguidos quedará fuera del gobierno y volverá a ser oposición. Ustedes que opinan. ¿Creen que la actual Ley D'hont afecta a los partidos que consiguen más escaños? Espero sus comentarios.

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger VICTOR ALFARO said...

La pregunta decisiva es ¿quién governará en Cataluña? Montilla president, o Mas president? te leeré con atención, amigo! un saludo

10:22 a. m.  
Blogger Fedush said...

Muchas gracias victor. Espero visites seguido Fedush Blog. Un saludo

3:06 p. m.  
Blogger FJ said...

Hola Fede!!!
¿Qué tal te va? Oye me está gustando mucho tu blog, está muy bien organizado y tiene temas muy interesantes.

Sobre el tema del tripartito o de lo que inventen ahora, me parece una tomadura de pelo a los votantes, parece que el periodo electoral es una especie de ceremonia de falsedades y promesas al por mayor, y cuando se vota y se cuentan los votos, venga, a repartirse el poder, los cargos de libre designación, lo presupuestos, las subidas de impuestos... Los políticos se distancian de la gente y claro, así la abstención es tanta. Mientras tanto, pervive el discurso artificial y pesadísimo de lo identitario y las glorias simbólicas de lo catalán. Un coñazo, vaya.

Lo que sí me ha gustado es que ha nacido un partido muy interesante desde el punto de vista cívico, como es Ciutatans de Catalunya.

Bueno Fede, cuidate y suerte con el blog.

Paco

11:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home