ACTUALIDAD - MEDIOS - PUBLICIDAD - CINE - MÚSICA - DISEÑO & ARTE - BLOGS - INTERNET - REFLEXIONES URBANAS - VIAJES - MEDIO AMBIENTE

3.11.06

La Cumbre de las ausencias

Hoy se pone en marcha en Montevideo la XVI Cumbre Iberoamericana con el fenómeno de la migración como tema central. Sin embargo, la novedad de la jornada será la ausencia de siete gobernantes latinoamericanos. Los mandatarios de Brasil, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana habían confirmado que no estarían presente en la reunión, aunque a última hora se sumó a la lista el recién electo presidente de Perú, Alan García. Así, la de Montevideo es la cumbre con más deserciones de la historia. Se prevé un férreo dispositivo de seguridad, ante la presecia de altas autoridades de la escena internacional. El tema central será la inmigración entre Europa y América Latina, aunque los fuertes roces entre el presidente anfitrión, Tabaré Vázquez, y el argentino Néstor Kirchner por las polémicas 'papeleras' marcarán la agenda política del fin de semana. El presidente uruguayo reiteró ayer que "con puentes cerrados" no hay negociación.
Ausencias. No serán pocas. Las más destacadas serán la de Fidel Castro, con problemas de salud, y la de Lula da Silva, exhausto tras la durísima campaña electoral.

Etiquetas: