ACTUALIDAD - MEDIOS - PUBLICIDAD - CINE - MÚSICA - DISEÑO & ARTE - BLOGS - INTERNET - REFLEXIONES URBANAS - VIAJES - MEDIO AMBIENTE

20.11.06

Momento clave

Hoy, la policía judicial francesa cerró la polémica sobre el robo de las 350 pistolas en el sureste del país galo. El responsable de la Subdirección Antiterrorista, Frédéric Veaux, confirmóla autoría de ETA.
A partir de ahora, se abre una nueva etapa en el proceso de paz liderado por el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y orientado por su mano derecha, Alfredo Pérez Rubalcaba. Dentro de dos días se cumplen 8 meses del alto el fuego permanente que dictó la banda terrorista, once días después del segundo aniversario del 11-M.
Tres años sin víctimas mortales es un aliciente que hay que aprovechar y mantener como uno de los principios básicos de este proceso. Sin olvidar, que se está negociando con terroristas y no puede admitirse cualquier petición.
Un gran problema actualmente es la 'kale borroka'. La banda terrorista ETA se encuentra diseccionada. Varios grupos con diferentes interes. Los líderes históricos pretenden un fin de la violencia siguiendo el ejemplo de Irlanda. Sin embargo, los jóvenes militantes no asumen estas bases y utilizan la violencia como arma de juego.
Por ahora, el Gobierno está obviando los actos callejeros y altercados que se están dando en el País Vasco. Pero, ¿Qué sucederá si estos acontecimientos continúan?
¿El proceso de paz está en peligro?
Por ahora, el plan del ejecutivo va bien encaminado, aunque está encontrando diferentes baches que están debilitando su rumbo. El 'famoso' diálogo de Zapatero se pone en entredicho ante las continuas declaraciones de los líderes de Batasuna. Queda por ver si el 'talante' socialista logra quebrar los ejes de los mandatarios vascos.

Etiquetas: