ACTUALIDAD - MEDIOS - PUBLICIDAD - CINE - MÚSICA - DISEÑO & ARTE - BLOGS - INTERNET - REFLEXIONES URBANAS - VIAJES - MEDIO AMBIENTE

5.11.06

Sadam Husein a la horca

Se acuerdan de la foto de la izquierda. La estatua más emblemática de Sadam Husein en Bagdad era destruida con una bandera estadounidense sobre su cabeza. Un gesto muy 'yankee' como diría Noam Chomsky, que significaba la caída de la 'era Sadam' y el inicio de uno de los peores períodos en la historia de los iraquíes. El 20 de marzo de 2003, George W. Bush y su coalición bélica invadían Irak, sin contar con la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Es decir, lanzaron un despliegue militar sin contar con legitimidad internacional y utilizando excusas como la 'guerra preventiva' y 'la lucha contra las armas de destrucción masiva'. Hay que resaltar que las pruebas presentadas por Colin Powell sobre la presencia de armas de destrucción masiva en Irak fueron totalmente manipuladas. Nunca se encontraron dichas armas sobre territorio iraquí. El 13 de diciembre de 2003 el administrador civil de EEUU en Irak, Paul Bremer, anunciaba dos palabras que recorrieron el mundo entero. "Lo tenemos". Dichas imágenes causaron variadas reacciones en la opinión mundial. Algunos —basándose en el Derecho internacional— argumentaron que fueron una violación de la Convención de Ginebra acerca del trato de soldados enemigos.
Todos saben que Sadam Husein fue un verdadero tirano que mantuvo 24 años en la miseria a su pueblo y que cometió matanzas contra kurdos y chiítas. Sin embargo, eso no justifica una captura ilegal basada en el dominio del petróleo iraquí. Hoy, casi dos años después de su captura, es condenado "a morir en la horca" por el Alto Tribunal Penal iraquí, que lo encontró culpable de un "crimen contra la humanidad". Pocas palabras quedan por decir ante las atrocidades que está cometiendo el gabinete de George W. Bush. Creo que la condena a la horca no es propio de un país que pretende dirigir su estatus hacia una democracia efectiva. Como bien dice mi amigo Alejandro Díaz del Pino : "Pretenden instaurar un sistema con garantías democráticas y el primer cimiento es condenar a un tipo a la horca". ¿Este camino es el que quiere Estados Unidos? Parece ser que sí. Un país en caos es lo que garantiza a Bush una presencia permanente en territorio iraquí y un dominio integral del petróleo.
Pero no hay que olvidar que las consecuencias más graves de la posguerra las está sufriendo el pueblo iraquí. Es en ellos en los que hay que pensar ahora. No hay más que echar la vista atrás y recordar las torturas de Abu Ghraib. ¿No tendría que ser condenado también George W. Bush y sus colaboradores?. Recomiendo que vean el documental 'Objetivo Irak' de Rashed Radwan, que retrata magistralmente el día a día de un Irak en guerra. Esta película estuvo en la sección Documental del pasado Festival del Cine Español de Málaga.
Aquí les dejo unos vídeos que muestran las consecuencias y atrocidades que se dieron en Irak. Hay varias imágenes que se podrían 'tildar' de sensacionalistas, aunque creo que en este caso es una realidad 'repugnante' que hay que denunciar. También incluyo una entrevista a Noam Chomsky y un análisis del discurso de Collin Powell en el Consejo de Seguridad de la ONU realizada por la CNN.
+ INFO: New York Times - Clarín -
Documentos ONU sobre Irak - Irak Body Count

- Los crímenes de Bush en Irak



- El sufrimiento iraquí


- Abu Ghraib



- Las razones de Powell



- Entrevista a Noam Chomsky

Etiquetas: