ACTUALIDAD - MEDIOS - PUBLICIDAD - CINE - MÚSICA - DISEÑO & ARTE - BLOGS - INTERNET - REFLEXIONES URBANAS - VIAJES - MEDIO AMBIENTE

18.1.07

Aniversario de la sonda Huygens

Una de las misiones más importantes sobre la investigación del funcionamiento del Universo a nivel planetario en la historia de la humanidad fue la de la doble sonda Cassini-Huygens.
La sonda americana Cassini tiene la misión de analizar y mandar información sobre Saturno y sus lunas y sobre todo de la más interesante de todas ellas, Titán. Pero lo más especial de la misión debía realizarlo la sonda europea Huygens, su misión era ser lanzada desde la sonda Cassini a la cual permanecía acoplada y descender hasta la superficie de Titán entregando fotos y mediciones de la luna y sus condiciones atmosféricas. Esto tuvo lugar el 14 de febrero del 2005 y fue todo un éxito.
Titán es uno de los lugares más interesantes del sistema solar (en lo que científicamente se refiere) y sin duda su misterio ha hecho que los científicos se interesaran tanto por él. Es la única luna del sistema solar con una atmósfera importante geológicamente y muy parecida a la de los principios de nuestro planeta.

La sonda Huygens tan solo estuvo recogiendo datos durante 2 horas y media con sus 6 instrumentos de medida, para morir en la superficie de Titan. Mucho se aprendió de esta luna con tan solo ese tiempo. Se pensaba que tenía una superficie más suave, la cual resultó ser bastante montañosa. La atmósfera de Titan tiene ciclos muy parecidos a los del agua en la tierra pero con metano (lluvia, ríos, mares, lagos…), ya que debido a la temperatura de unos -179ºC el metano se encuentra en estado líquido o sólido, también se encuentra agua en esta luna, pero debido a la temperatura nuevamente solo en estado de hielo y bajo la corteza, por lo que periódicamente surgen “volcanes” que son como los de la Tierra pero expulsando hielo en vez de lava, debe ser una visión bastante extraña.
Del corto descenso se tiene datos como para trabajar varios años más y las agencias espaciales ESA y NASA tiene planeadas muchas más misiones a este extraño mundo.

Por Manolo Castillo Cagigal

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger ©Javier Miranda-Luque said...

el próximo 27 te quedarás atrapado en el ascensor

4:04 a. m.  
Blogger Susan Campos Fonseca said...

Hola,
muy interesante!
Gracias por tu comentario en mi blog.
Saludos,
Susan

10:41 a. m.  
Blogger Bífida Penélope said...

Genial el del noctámbulo.
No es insomnio como en mi caso pero...vaya madrugón, colega!!! :-)
Gracias por tu visita a mi blog.
El tuyo es genial,mucho mejor que el mio.
Ojalá pudiera votarte, pero ya han cerrado inscripciones.
Espero que tengas mucha suerte.

Besos!

11:57 a. m.  
Blogger J.Álvarez said...

Mi voto de hoy, como siempre, fielmente y a diario, vuelve a ser tuyo... :) Hasta pronto!

5:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

...Ok, intentaré recordar votarte en actualidad, y tú, si no es molestia, vótame en ficción. Muchas gracias, y hasta pronto! Es un placer pasearme x akí!

7:16 p. m.  
Blogger Carles Rull said...

Me provoca realmente un cúmulo de sensaciones tan vertiginosas como fascinantes imaginarse todo este mundo sobre Titán, la luna de Saturno.

Un saludo !

9:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustó. Te dejo mi voto y mi blog.
http://elprinciperana.blogia.com

9:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home