ACTUALIDAD - MEDIOS - PUBLICIDAD - CINE - MÚSICA - DISEÑO & ARTE - BLOGS - INTERNET - REFLEXIONES URBANAS - VIAJES - MEDIO AMBIENTE

9.1.07

El CAC Málaga hace balance y presenta su reforma

Balance positivo. El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga ha presentado hoy su balance del 2006. Casi 240.000 personas visitaron las exposiciones temporales y participaron en las diferentes actividades que organiza el museo durante el pasado año. Esta cifra supone un crecimiento del 38% respecto a 2005 y supera en 25 puntos porcentuales a la media nacional (12%) de nivel de asistencia. Así, el CAC Málaga se convierte en el segundo centro de arte contemporáneo en número de visitantes. Una excelente noticia que convierte a la ciudad malagueña como referente cultural en la comunidad andaluza, teniendo en cuenta su candidatura a la Ciudad Europea de la Cultura 2016. El director del CAC, Fernando Francés, expresó su gran satisfacción con los datos del balance y afirmó que el centro había tocado techo.
Exposiciones destacadas. Las tres exposiciones más visitadas del 2006 fueron 'My Red Homeland' del artista indio Anish Kapoor, 'Tijuanatanjierchandelier' de Jason Rhoades y 'El vacío que me enuelve' del artista gaditano Antonio Yesa. La exposición de Kapoor ha sido considerada por especialistas en la materia dentro de las 10 mejores exposiciones de arte contemporáneo en el mundo durante 2006.
Reforma. Tras una larga espera ya podemos confirmar que el CAC va a ser reformado. La obra estará a cargo de Rafael Moneo y consistirá en una ampliación de 2.500 metros cuadrados, que se sumarán a los 6.000 existentes actualmente. La principal novedad será la creación de un recinto específico para albergar una biblioteca especializada en arte, que contará con un ordenador por puesto.
Lo que hay. Actualmente, dentro de las exposiciones temporales tenemos 'Show Time' de Julian Opie, 'Souvenir y conversaciones' de Caro Niederer y 'Lo profundo es el aire' de Diego Santos. Estas tres propuestas se suman a la colección permanente del centro, que suma casi 400 piezas que van desde el Impresionismo hasta el arte más reciente.
Lo que vendrá. Hoy, Fernando Francés ha adelantado ciertas pinceladas del futuro. El centro acogerá la obra del español Juan Uslé, la escultura conceptual de Catherine Fitz y la apuesta de Lara Almacedi.

Etiquetas: