ACTUALIDAD - MEDIOS - PUBLICIDAD - CINE - MÚSICA - DISEÑO & ARTE - BLOGS - INTERNET - REFLEXIONES URBANAS - VIAJES - MEDIO AMBIENTE

11.1.07

El drama del 'burka'

Ayer como casi todas las noches me senté en mi salón para realizar un 'zapping' continuo en busca de una película de calidad. Conclusión: los miércoles mejor mantener la tele apagada. Sin embargo, la 2 de TVE ofrecía una oferta interesante. El programa Off Cinema daba la película Osama dirigida y escrita por Siddiq Barmak, ganadora de la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid. Un film de denuncia social y política, que nos muestra de cerca el papel de la mujer en el mundo musulmán y, especialmente, en Afganistán durante el poder de los talibanes. Una mirada cercana del drama del 'burka'. Es impresionante como la cámara se introduce en la película y pasa a ser un personaje más. Una obra muy recomendable.
Con las primeras imágenes de la película me pregunté cómo se había impuesto el burka en los países musulmanes. La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibulla (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componian su numeroso harén, para evitar que la belleza del rostro de estas tentara a otros hombres. Así pues el burka se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, quien de este modo se 'aislaba' del pueblo llano, evitando así su mirada. En la década de los 50 su uso se generalizó en la mayoría de la población, si bien seguía siendo una prenda de las clases acomodadas.
El término burka o burqa puede referirse a dos formas de ropa tradicional usadas por mujeres en algunos países musulmanes:
- La primera es un tipo de velo que se ata a la cabeza, sobre un cobertor de cabeza y que cubre la cara a excepción de una raja en los ojos para que la mujer pueda ver a través de ella.
- La otra es una prenda conocida como burka completo, burka afgano o, en ocasiones, chador, el cual cubre el cuerpo y la cara por completo.
Ambas clases de burka son utilizados por algunas mujeres musulmanas como una interpretación del código de vestido del hijab -código de vestimenta femenina islámica que establece que debe cubrirse la mayor parte del cuerpo y que en la práctica se manifiesta con distintos tipos de prendas, según zonas y épocas-. El burka completo fue hecho obligatorio en Afganistán bajo el mandato de los talibanes.
No podemos olvidar hace unos meses el impacto que tuvieron las viñetas europeas sobre Mahoma en el mundo musulmán. Les dejo un análisis del exquisito programa Miradas 2 de TVE sobre el uso del velo a partir de los cómics del dibujante francés René Petillón.

Fuente: Wikipedia

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me gusta tu Blog y mucho, ya lo he visitado en varias ocasiones.Mi voto ya lo tienes.
pero creo además que te pondré en mi Blogroll, vale la pena visitar tu lugar.

5:21 p. m.  
Blogger Fedush said...

Muchas gracias Luis. Yo también te andiré a mi apartado de amigos. Estamos en contacto mucha suerte.

5:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi preguta es si serán felices, se tienen que sentir como en un carcel con eso. saludos.

1:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home