ACTUALIDAD - MEDIOS - PUBLICIDAD - CINE - MÚSICA - DISEÑO & ARTE - BLOGS - INTERNET - REFLEXIONES URBANAS - VIAJES - MEDIO AMBIENTE

15.1.07

La fuerza divisoria del terrorismo

El diccionario de la lengua española de la Real Academia define terrorismo como sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. A esta acepción podríamos añadirle infinidad de aspectos. Aunque creo que todos coincidimos que aterrorizar a la sociedad es uno de los objetivos de cualquier grupo terrorista. Pero, ¿Para qué?. En la mayoría de los casos esa acción deliberada de violencia busca fines políticos. Es el caso de la banda terrorista ETA. No volveré a remarcar sus exigencias porque ya llevamos cuatro décadas escuchándolas.
Ni Franco, ni Adolfo Suárez, ni Calvo Sotelo, ni Felipe González, ni Aznar pudieron acabar con ETA. Rodríguez Zapatero inició su legislatura con la clara intención de afrontar un proceso de paz en el País Vasco. El diálogo se convirtió en la principal arma de comunicación. Pero, no entre los dos grandes partidos políticos de nuestro país.
El 29 de diciembre de 2006 el presidente del Gobierno manifestaba que en un año estaríamos mejor que hoy respecto a la lucha antiterrorista. El 30 ETA ponía una bomba en la terminal 4 de Barajas, Madrid, y liquidaba el proceso de paz. El atentado cayó como un balde agua fría para el Gobierno. Sin embargo, los analistas políticos definieron la situación como momento clave para que Rajoy y Zapatero buscaran un consenso para afrontar una política común contra el terrorismo que integre al resto de las formaciones políticas con presencia parlamentaria. Dos reuniones dejaron un panorama muy negativo. Posiciones incongruentes que se mantienen vigentes.
Hoy, por petición propia de Rodríguez Zapatero se ha convocado un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados para definir la estrategia a seguir contra el terrorismo -sigue en directo la sesión-. El presidente del Gobierno ha abierto el debate, aceptando su error el pasado 29 de diciembre y pidiendo un consenso que integre a todas las fuerzas políticas. Po su parte, Rajoy ha tildado la política del Gobierno de 'suicidio' y exige una vez más el retorno al Pacto por la Libertades y contra el Terrorismo. Una vez más el poder de los terroristas vuelve a dividir a nuestros políticos. Parece que nuestros representantes democráticos están más interesados en cubrir sus aspiraciones políticas que en acabar con un tema que afecta a todos los españoles. Deja tu opinión en nuestra encuesta o como comentario.

Etiquetas:

12 Comments:

Blogger Roberto García said...

A mi lo que me cabrea es eso que tu bien apuntas, el hecho de que de algo tan sumamente delicado y fatal como son los atentados terroristas, nuestros partidos politicos aprovechen para ganar puntos.

Eso dice muchisimo de lo poco competentes que son los politicos de nuestro país y de como los intereses personales o de partido son capaces de anteponerse al luto por las victimas o la preocupación por encontrar una verdadera solución a un problema tan sumamente grave.

Lo peor de todo, es que esa actitud es negativa para el ciudadano, que cada vez se siente más engañado, más desencantado con los representantes de su país.
Es muy triste.

Me gustan los contenidos de tu blog y su diseño y eso hace que te de mi voto. (No todos los blogs lo merecen)

Un saludo de parte del que escribe de cine en el blog "El Séptimo Cielo".

8:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El tema de la lucha política continua de los dos principales partidos españoles hace que nos distraigan de los verdaderos problemas del País.
La pregunta es cuales son los principales problemas del País ¿realmente es importante para el ciudadano el largo debate sobre las nacionalidades, la fusión de dos empresas energéticas o el terrorismo? son problemas menores a la vida cotidiana. Los problemas están en la creciente oleada de inmigración muriendo la gente por entrar en nuestro País, en el aumento exponencial de la criminalidad en las calles con la creación de bandas, los continuos robos y violaciones, en el final de las ayudas europeas y una economía basada en el turismo y en la construcción que no tiene futuro a largo plazo y en una deuda exterior debida por ejemplo al no cumplimiento del protocolo de Kioto, esos problemas afectan mas a la gente normal y no que se negocie con una banda terrorista o que se quiera firmar un estatuto determinado.

9:20 p. m.  
Blogger Unknown said...

Gracias por visitarme!!!

Hacemos un trato, dejame el link de tu blog en 20 minutos para votarte y tu me votas a mi con sms al 7050 codigo 1224 son 1,20 euros y me ayudas a irme a New York!

9:44 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hecho!
Votado como mejor blog de actualidad.

saludos!

10:05 p. m.  
Blogger Fedush said...

Muchas gracias a los que me han votado en el día de hoy.
Mi amigo Manolo desde Alemania nos deja un comentario muy reflexivo. Y es verdad. Continuamente hablamos sobre el modelo de Estado, sobre el problema del terrorismo, sobre la ruptura de España, etc. Aunque de los temas que nos afectan cotidianamente poco. Y no porque no nos interesen sino porque no entran en la agenda política. Sin embargo, creo que el problema del terrorismo es primordial. Hay que acabar con ETA. Y hay que gritarlo muy fuerte, para que nuestros políticos se enteren. En estos temas no queremos políticos queremos ciudadanos pensantes que acaben con este problema. Fuera los intereses políticos. Que para la campaña queda mucho.

10:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues vamos por parte

1) Ahora es cuando todos los políticos tendrían que demostrar sentido del Estado, pero les está faltando. Tengo claro a mi juicio a quien le falta más... pero lo cierto es que llevamos quince días enzarzados en más tonterías

2) El gobierno puede o no cometer muchos errores pero la responsabilidad del atentado sigue siendo de ETa, algo que a veces se olvida

3) Buen blog! Lo acabo de descubrir y espero quedarme por aquí!

Un saludo!

10:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Difícil cuestión la que se trata, dichoso terrorismo...

Me gusta este blog como actualidad, se merece estar al menos nominado.

Otro voto más para ti en los premios 20blogs, te votaré diariamente. Espero también poder contar con tu votos diarios. Te dejo aquí mi blog y el link a los premios:

www.escribiresvivir.com

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/Escribir+es+vivir/

Un abrazo enorme, cuídate mucho.

Dani

10:45 p. m.  
Blogger El Criticón said...

Saludos compañero.

Soy El Criticón, de http://criticondecine.blogspot.com

Vi que dejaste un comentario en tu página, y decidí entrar a la tuya. Me gusta mucho, sobre todo porque hablas de todo un poco...

Respecto a este tema político, creo que tienes bastante razón, aunque creo que es el PP el que intenta sacar tajada...

Sólo hay que comparar el 98 y el 2006, no?

Un saludo!

11:09 p. m.  
Blogger nathalie said...

Creo que los partidos políticos tienen como prioridad que se reconozca su modelo como el más adecuado a solucionar los problemas pero luego los problemas quedan sin resolver. Por otro lado, sin negar la existencia del terrorismo en España y la necesidad de erradicar la banda Eta, pienso que al gobierno y en general a la política le conviene que reine un "estado de miedo" entre la población y nuestras manifestaciones y protestas terminan por ser un arma más de los gobernantes contra sus oponentes.

Hasta otra hormiguitas!
por cierto me sentido fatal al leer el artículo yo no hago mas que postear tonterías..

11:43 p. m.  
Blogger Carles Rull said...

Y a mí que me da la impresión que el hecho que todos los partidos políticos quieran ponerse medallitas, da con el traste con cualquier proceso de paz con ETA.

12:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola! Enhorabuena por tu blog, t votaré a diario en los Premios 20blogs, pq la calidad necesita apoyo y difusión. UN SALUDO! Hasta pronto! :)

1:55 a. m.  
Blogger CartDestr said...

Holas! Vengo a través del comentario que has dejado en mi blog.
Si lo que ETA quería era dividir, no cabe duda de que lo ha conseguido.

Te voto y de paso aplico publicidad de mi blog para todas esas personas que quieran votarme a mí :P

http://www.cartdestr.info/s9y

A los que voteis al blog de CartDestr, sabed que cada voto es un vale por mi agradecimiento eterno, o no. Así que ya sabeis, si quereis mi agradecimiento eterno, o no, votadme. (o sí xD)

2:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home