ACTUALIDAD - MEDIOS - PUBLICIDAD - CINE - MÚSICA - DISEÑO & ARTE - BLOGS - INTERNET - REFLEXIONES URBANAS - VIAJES - MEDIO AMBIENTE

30.12.06

Proceso roto

Ayer Zapatero se mostraba muy optimista con la marcha del proceso de paz. Hoy, a las 9 de la mañana ETA atentaba con un furgón la terminal T-4 del Aeropuerto de Barajas en Madrid. Tras más de nueve meses del alto el fuego la banda terrorista volvía a mostrar su cara más conocida, la violencia. El primero en comparecer fue Rubalcaba, que afirmó que con violencia no hay diálogo. La tregua estaba rota y el proceso fuera de control. Todos los partidos quedaron atónitos ante el acontecimiento, que cayó de imprevisto.
Hace una hora, Rodríguez Zapatero compareció en la Moncloa. Su cara transmitía malestar y frustración. La táctica y estrategia del Gobierno truncada por los terroristas. El presidente del Gobierno aseguró que ha ordenado suspender todas las iniciativas de diálogo con ETA. Por su parte, Rajoy solicita una ruptura total de la negociación y diálogo con la banda terrorista. Mientras, Batasuna sigue sin condenar los atentados y Otegi asegura que el proceso no está roto. Quizá sea una buena oportunidad para que los dos grandes partidos de España logren un acercamiento de posturas y encaminen un proceso que en este momento está totalmente quebrado.

Reacciones en otros blogs:

- ¿Una ruptura del proceso o un fortísimo tirón en la cuerda? - Arsenio Escolar
- Atentado en la T-4 Barajas - Jabalí Digital
- Zapatero suspende el proceso de paz - Periodistas 21
- Bomba en la terminal 4 de Barajas - Intenet política
- Se acabo la tregua de ETA - Sonia Blanco
- Vuelve el terror de ETA - La Huella Digital

Etiquetas:

29.12.06

Camino internacional

"El camino de los ingleses", de Antonio Banderas participará en la Berlinale 2007, el Festival Internacional de Cine de Berlín. Tras su exitoso estreno en tierras españolas, la obra intimista de Banderas comienza su recorrido internacional por los principales festivales del mundo. La primera cita será el Festival de Sundance. Gracias a Antonio Meliveo por esa banda sonora. Aquí les dejo el tema principal de la película.

The Who - Imagine a man


Fuente: Fundación Audiovisual de Andalucía

Etiquetas:

Zapatero hace balance

El presidente del Gobierno ha despedido el año 2006 como es habitual, dando una rueda de prensa de balance del año en la Moncloa. Zapatero centró su discurso en tres pilares de la política actual del Gobierno: las leyes sociales, el proceso de paz y la cooperación internacional. Destacó el millón de personas que se beneficiará con la Ley de Dependencia y resaltó el carácter de justicia de la Ley de la Memoria Histórica, que pretende acabar con los símbolos del franquismo y clarificar las identidades de las fosas comunes.
Sin embargo, el tema del año es el proceso de paz. Rodríguez Zapatero volvió a reiterar el compromiso del Gobierno por el diálogo multipartidista y la 'discreción' como parámetro principal para avanzar en el plan de futuro.
Muchas frases hechas y repetitivas que resumen un año positivo para el Gobierno, desde el punto de vista del presidente del Gobierno, tanto a nivel económico, político y social. Según Zapatero, el único déficit de este año se centra en la seguridad ciudadana.
La agenda internacional seguirá marcada por el buen trato con los países latinoamericanos y la no relación con Estados Unidos -el trato con George W. Bush es prácticamente nulo-. Zapatero quiere una Europa unida y un intercambio permanente con las democracias de América del Sur.

Etiquetas:

Del Palacio Real a la calle

Así es la historia de Féderic Druart, un ex cocinero de la monarquía belga, que vivió seis años en la calle. Druart, quien disfrutaba de éxito profesional en el Palacio Real, sufrió la muerte de su esposa e hijo pequeño en un accidente de tráfico el 24 de diciembre de 1999, lo que le hundió y le arrastró a la calle, primero en Bruselas y luego en París. Este hombre es uno de los sin techo que mantienen, junto con la asociación francesa Los Hijos de Don Quijote, una acción de protesta en más de 200 tiendas de campaña en el centro de París. Druart durante la protesta colocó un cartel en su tienda que decía: ""Fred, cocinero, SDF -sin domicilio fijo- después de seis años". Al poco tiempo, recibió una oferta de un restaurante para trabajar como cocinero y un alojamiento. Tras seis años en la calle Fred podrá dormir bajo techo. Pero, casos como este existen millones. ¿Habrá que esperar que cada uno tenga que pegar un cartel? Esperemos que no.

Fuente: 20 minutos

Etiquetas:

28.12.06

Apocalypto, lo último de Mel Gibson

Tras la polémica que surgió con 'La pasión de Cristo', Mel Gibson vuelve con otro film escandaloso. El protagonista de la inolvidable 'Braveheart' vuelve a la gran pantalla como director con 'Apocalypto', una película sobre la civilización maya. Tras su estreno en México, varias organizaciones defensoras de los pueblos americanos originarios protestaron sobre la perspectiva violenta y estereotipada con la que se muestra a los mayas. Sin embargo, otros colectivos mayas mostraron su simpatía con el director estadounidense. Para su película, Gibson contrató mayas, la mayoría de la península mexicana de Yucatán.
A los que no estén acostumbrados a los subtítulos, vayan preparándose. Gibson vuelve a respetar el idioma original de la civilización que retrata y, en este caso, la película está filmada en la lengua yucatec maya.
Con 'Apocalyto', Mel se convierte en un claro candidato a los Oscar, tras ser nominado a los Globos de Oro. Pero, Hollywood es imprevisible y muy conservador. Sólo hay que echar la vista atrás y recordar que 'La pasión de Cristo' no recibió ninguna nominación, a pesar de haber recaudado 370 millones de dólares sólo en EE.UU. Parece que el público y la Academia no tienen los mismos gustos.
Eso sí, la película es la nueva ‘joya’ de la piratería en México y, a un mes de que se estrene en el país, ya se vende en las calles de la capital mexicana. Por sólo 2,5 euros podemos conseguir una copia. Y les dejo una perlita. En la película también sale Gibson. Además de una forma muy curiosa.

- Trailer 'Apocalypto'



- Descubran a Gibson



- 'Apocalypto' Behind the scene

Etiquetas:

27.12.06

Para disfrutar en 2007

Para festejar la inminente llegada del año en el que los blogs cumplen 10 años, desde eCuaderno, Blogpocket y La brújula Verde nos dejan 30 weblogs a seguir de cerca en 2007. Esta vez apostaron por la originalidad, los nuevos talentos y la frescura. Gracias amigos.

Mira la lista completa aquí .

Etiquetas:

YouTube ayuda a atrapar a un presunto homicida

Un video publicado en YouTube ayudó a la policía canadiense a atrapar a un hombre sospechoso de ser el responsable de un asesinato. La policía de la sureña ciudad de Hamilton, en Ontario, dijo que publicó un video de vigilancia de un minuto y 12 segundos en YouTube, en el que se veía al sospechoso ingresar a un concierto en un club nocturno. El video llamó la atención de los medios y recibió 30.000 visitas. "Esta es la primera vez que la policía de Hamilton utilizó la publicación de videos en Internet durante una investigación" dijo el sargento Jorge Lasso durante una rueda de prensa. George Gallow, de 24 años, y de Hamilton, quien es visto en el video con una gorra que lleva inscrita la palabra "JOKER", se entregó a la policía y fue acusado de asesinato en segundo grado e intento de homicidio. Gallow es acusado de apuñalar en noviembre a Ryan Milner, de 22 años, y a su amigo, que la policía no identificó, en un estacionamiento después de un concierto. Pincha aquí si quieres ver parte del vídeo.

Etiquetas:

23.12.06

Feliz Navidad

Estimados amigos y amigas me despido hasta el lunes. Les deseo unas muy felices fiestas. Un saludo muy grande a todos. Les dejo este excelente corto titulado "La gran mentira" realizado por Inusual TV . Hasta la semana que viene.

Etiquetas:

22.12.06

Sin acuerdo

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición últimamente nos tienen acostumbrados a lo mismo. Mucho diálogo, pero poco acuerdo. Aunque en la reunión de hoy en la Moncloa no hubo ni charla extensa. El encuentro apenas duró una hora y media. La primera foto de la mañana fue un Zapatero cordial que bajo los escalones para recibir a Rajoy, que se mostró muy serio. Este punto inicial marcó el diálogo entre los dos líderes.
Trataron dos temas principales: el proceso de paz y las reformas institucionales. Las conclusiones fueron claras. Un gran desacuerdo en cuanto al desarrollo del proceso de paz, fundamentalmente debido al protagonismo que está teniendo Batasuna y la izquierda abertzale. Y en cuanto a las reformas, los dos partidos creen que en esta legislatura no se podrán llevar a cabo cambios relacionados con esta materia.
Lo más soprendente de la mañana fue la rueda de prensa que dió Rajoy en calle Génova tras la reunión -lo más normal hubiese sido que la de en Moncloa-, dejando claro que bajo este panorama el PP no iba a apoyar al Gobierno.
En definitiva, el proceso de paz se encuentra en una etapa difícil, marcada por el desencuentro entre los dos grandes partidos políticos y el resurgimiento de una kale borroka que desestabiliza las esperanzas de un avance en el plan del Gobierno. El futuro es impredicible. Lo que está claro que el proceso será largo y tendido.

Etiquetas:

21.12.06

Una orquesta muy especial

Hace mucho que no me sumergía en el mundo de la publicidad. Hoy encontré este anuncio. La verdad que vale la pena verlo.

Etiquetas:

Convocan y no informan

Ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, convocó a los medios de comunicación para aclarar sus declaraciones hacia algunos parlamentarios en relación con el proceso de paz. Sin embargo, Rubalcaba evitó dar cualquier tipo de información importante y evitó una pregunta tras otra. La polémica surgió cuando los diarios vascos anunciaron que miembros del Gobierno se habían reunido con la banda terrorista.
Lo único que dejó claro el ministro del Interior es que en el proceso de paz es "un error trabajar con fechas concretas". Rubalcaba señaló que es un proceso abierto y los plazos se irán cumpliendo. Poca información y siempre las mismas declaraciones.
Tenemos que exigir desde los medios que la clase política mantenga informada a la ciudadanía de sus actuaciones y estrategias, ya que en definitiva ellos son nuestros representantes.
La reunión de mañana entre Zapatero y Rajoy será decisiva para el futuro desarrollo del proceso de paz. Los socialistas desean que los populares apoyen al Gobierno. Sin embargo, Rajoy ha dejado claro que nadie espere sospresas de su parte. El líder popular mantendrá su posición y dejará claro que con Batasuna no se negocia. Mientras tanto, País Vasco sigue sufriendo las continuas actuaciones de la kale borroka, que no quiere saber nada de proceso de paz.

Etiquetas:

19.12.06

El drama de Air Madrid

Estoy absolutamente indignado con lo que está sucediendo en los aeropuertos españoles, especialmente en Madrid y Barcelona. Cómo es posible que una empresa como Air Madrid que viene incumpliendo normas de seguridad hace años pudo seguir operando y ocasionar el drama que sufren miles de personas que quieren visitar su país en estas épocas navideñas. El Gobierno no supo actuar ante la quiebra de la empresa y dejó desamparados a los viajeros en los mismísimos pasillos de los aeropuertos. Hoy mismo el Gobierno chileno retuvo un avión de Air Madrid, hasta que se de una solución a los pasajeros.
Pero, también los trabajadores de Air Madrid sufrirán la crisis. Ahora se plantea un plan de viabilidad que supondría el traspaso de acciones a los empleados para que refloten la empresa. Y mientras tanto los empresarios siguen haciendo de las suyas, total después las deudas las pagan los ciudadanos. Un nuevo caso donde el Gobierno asume la crisis. Es decir, que el dinero para reflotar esta empresa va a salir de nuestro bolsillo. ¿Qué les parece?

Etiquetas:

La lucha por los Goya

Ayer conocimos las nominaciones a los premios Goya de este año. Las previsiones adjudicaban el favoritismo a tres películas: 'Alatriste', 'Volver' y 'El laberinto del fauno'. Y la verdad no se equivocaron. Las obra de Agustín Díaz Yanes con 15 nominaciones y el film del manchego Pedro Almodóvar con 14 son las favoritas de este año. Aunque el director mexicano Guillermo del Toro y su obra vanguardista también lucharán por ser la revelación del año con 13 opciones a premio. Sin embargo, 'Salvador', la última película de Manuel Huerga, también ha logrado 11 candidaturas, incluidas la de mejor dirección y mejor película. La vuelta de Almodóvar a la Mancha, el compromiso de Salvador, la intriga de Del Toro y la valentía de Alatriste lucharán por ser el mejor film del 2006.
Pero, ya se habla de una disputa a dos manos. Guillermo del Toro y Almodóvar lucharán por los Goya y por el Oscar a la mejor película extranjera. El director mexicano presentó hoy su última obra en Hollywood y tiene una muy buena crítica en Estados Unidos. Sin embargo, Almodóvar ya es toda una institución en el mundo de los Oscar. La teoría ya está echada, ahora falta por ver que depara la fortuna. Y para ustedes, ¿quién se llevará el Goya a la mejor película de este año?

Etiquetas:

17.12.06

Retornando

Después de cuatro días de andanzas hosteleras vuelvo para dejar impregnadas mis historias en sus retinas. Fito&fitipaldis estarán en directo en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid el 28 y 29 de diciembre. Una buena oportunidad de disfrutar de la música tan particular de este grupo. Se animan. Mientras disfrutemos de su último éxito.

Etiquetas:

13.12.06

Foto Acuatic presenta su nuevo portal

Desde hoy los amantes del mar tienen sus sitio en Internet. Dos fotógrafos -Manuel Campillo y Aurelia Artolachipi- y la empresa malagueña The Sign presentan el nuevo portal Foto Acuatic que reúne la mayor cantidad de fotos del mundo sobre el mar Mediterráneo y el litoral andaluz. Un total de 2145 fotografías. También ofrecen secciones de ecología, buceo, medio ambiente, exposiciones y cursos específicos. Pero, la gran apuesta para el año que viene es el Primer Concurso de Fotografía Foto Acuatic que se iniciará en febrero y otorgará más de 5.500 euros al primer premio.

Etiquetas:

12.12.06

La Web3 llega a París

Hoy asistimos a la puesta en marcha de la Tercera Conferencia Mundial de Blogueros. El evento recibe el nombre de LeWeb3 y se celebra desde esta mañana en París. La capital francesa alberga a los especialistas más importantes en blogs. Más de 1.000 blogueros procedentes de 36 países compartirán ideas y debatirán sobre el momento actual y futuro de la blogosfera. Lo que más llamó la atención ha sido que sólo el 45% de los presentes serán franceses.
El encuentro fue organizado por Loic Le Meur -director general para Europa de 'Six Apart'- y no sólo contará con especialistas del mundo de la informática y la información, sino también con políticos destacados como Simon Peres o Nicolás Sarkozy.
El futuro de los medios de comunicación, la democracia y la censura en internet, el poder de las comunidades de la red 2.0 y los riesgos de una nueva burbuja tecnológica son otros de los temas propuestos para el debate. El debate de hoy estuvo centrado en el desfase que existe entre Europa y Estados Unidos en cuanto a los blogs.
Si quieren seguir la Web3 en vídeo pinchen aquí y si quieren saber donde van a celebrar los participantes el encuentro den un paseo por esta página -muy buena presentación y música-. Todas las fotos de LeWeb3 aquí.
Los weblogs cada vez tienen más importancia e Internet está demostrando que se está conviertiendo en una herramienta muy eficaz que puede acabar con otros tipos de formatos. Sino miren lo que le está pasando a la prensa escrita en España. Un buen análisis de Juan Varela según la última oleada del EGM.

Fuente: 20 Minutos

Etiquetas:

11.12.06

El dictador no juzgado

Ayer se fue el dictador Pinochet, coincidiendo con el 'Día Mundial de los Derechos Humanos'. A sus 91 años y sin ser juzgado por ninguno de sus delitos. En 1973, la democracia chilena dirigida por Allende se derrumbó. Pinochet lideraba el golpe militar que mantendría al país andino en una férrea dictadura hasta 1990. 3.000 desaparecidos y cientos de miles exiliados. Tras la disolución de la junta militar, Pinochet viajaba por todo el mundo como un ciudadano más. Ni la justicia española pudo con el militar chileno. ¿Incapacidad judicial?. Quizá. Pero, como afirmó ayer el célebre poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti "la muerte le ganó a la justicia".
Hoy viendo los telediarios me quedé mudo frente a la pantalla. No comprendo a aquellas personas que siguen idolatrando a esta figura macabra de la historia chilena. Como pueden apoyar a una figura que hundió a la democracia.
Sólo les dejo un hecho histórico para que comprendan como actuaba el régimen de Pinochet. Corría los finales de los '60. El Partido Comunista chileno elige a Pablo Neruda como pre-candidato a Presidente de la República, pero renuncia en favor de Salvador Allende como candidato único de la Unidad Popular, que triunfa en las elecciones de 1970. Neruda se marcha a Francia como embajador y regresa en 1972. El poeta muere el 23 de septiembre de 1973. Pocos días antes, el 11 de septiembre, el gobierno de Allende había sido violentamente derrocado por un golpe de estado encabezado por Pinochet, y la casa de Neruda en Santiago había sido saqueada y sus libros quemados. Su funeral estuvo rodeado de soldados armados de ametralladoras. Así, daban luz verde a 17 años de dictadura.

Etiquetas:

El Calamaro actor

Aca les dejo otra faceta de Andrés Calamaro. Andrés actua en el video de un compañero de clases -Daniel Postan- en 1977. Disfruten de "Sonata de la muerte". El final no tiene desperdicio.

Etiquetas:

10.12.06

En busca de lo desconocido

Hace unos días vimos como la NASA daba la noticia de que habían encontrado indicios de agua en Marte. Lo que llevaría a pensar que hubo vida en el planeta rojo. Siempre me he preguntado por qué tanta obsesión por parte de los países desarrollados por conocer el resto del universo. Tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea gastan al año millones de euros. Pero, no sólo Estados Unidos, Europa o Rusia dedican parte de sus presupuestos a la investigación espacial, sino que potencias emergentes como China o Japón se lanzarán a la carrera espacial.
Al parecer el planeta de moda es Marte. Sin embargo, casi 35 años después de caer en el olvido institucional, la Luna vuelve a cobrar protagonismo. Estados Unidos ha anunciado un nuevo plan que pretende establecer una misión permanente en la Luna con una pequeña colonia de astronautas antes del 2024. ¿No tendríamos que invertir parte de este dinero en mejorar el planeta Tierra? Muchas veces me lo pregunto y nunca encuentro respuesta. Aunque yo creo que sí.

Etiquetas:

9.12.06

50 obras de arte imperdibles

Leyendo Meneame me encontré con esto. Seguramente muchas veces nos preguntamos cuáles serán las mejores obras de arte del mundo. El crítico de arte de The Guardian Jonathan Jones y su comunidad ha realizado una lista con las 50 obras de arte que hay que ver antes de morir. Un buena oportunidad de disfrutar del mejor arte. Aquí les dejo el enlace.

Etiquetas:

8.12.06

Ya cinco años

Hace dos días que cumplí cinco años en España. Como pasa el tiempo ¿no?. Pensar que no hace mucho Argentina entraba en una de sus mayores crisis y yo me embarcaba para el continente europeo. En un principio, la decisión no me convencía, pero al poco tiempo comprendí que era para mejor. Con esfuerzo, las cosas comenzaron a funcionar y tras cinco años estoy convencido de que la decisión fue acertada. Ya termine mi carrera universitaria, aunque aún me queda mucho por aprender.
No puedo negar que añoro esas tardes en mi barrio de Barracas. Echo de menos a mis amigos/as y familiares -mención especial para mi abuela, primos y Mabel- , pero se que los veré pronto y estaré con ellos nuevamente.
En España, he concocido personas increíbles. Mis amigos/as del Cerrado, de la facu, del Malacca y muchos más. La verdad no me puedo quejar. Les envío un saludo muy grande a todos mis amigos/as, familiares y conocidos. Especialmente a mi amigo Adri, que cumplió años hace dos días. Un saludo a todos.

Etiquetas:

7.12.06

13 Tzameti

"13 Tzameti" ha sido la ganadora del premio European Discover (premio a la Mejor Película Europea de un director novel) en la decimonovena edición de los European Film Awards, celebrados hace unas semanas en Varsovia (Polonia). Los European Film Awards son equivalentes a los Oscars Europeos.
El film sigue su fantástico recorrido por los festivales de todo el mundo. Obtuvo el Premio Dino de Laurentiis y el Premio NETPAC al Director Revelación en el Festival de Venecia y ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance 2006. La première en España tuvo lugar en la pasada edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya (Sitges 2006) donde 13 TZAMETI fue premiada en la categoría de Mejor Banda Sonora.

Etiquetas:

5.12.06

Dachau, los gritos del pasado (Parte 2)

Para los que no leyeron la Parte 1, aquí la tienen.

Aquí les dejo la segunda parte del relato de Manolo sobre el campo de concentración de Dachau.
Al otro lado del patio de revista se encuentran las barracas, ahora solo quedan 2 en pie de las 34 que había antes, aquí pude ver como hacinaban hasta 2000 presos en barracas, que estaban preparadas tan solo para 200, en condiciones totalmente infrahumanas.
Cuando los presos llegaban a las barracas les explicaban como tenían que hacer la cama, cosa me dejó impresionado, básicamente el hacer la cama era una explicación de unos 10 minutos con pasos que tenias que seguir para que todas las camas de la barraca quedaran perfectamente hechas y todas iguales si no se consideraba que habías quebrantado una de las “leyes del campo”. ¿Cómo una persona después de estar un día entero de trabajos forzados y casi sin comer iba a ser capaz de hacer la cama de esa manera? Es una muestra de la locura y la tortura psicológica de la SS.
Las barracas no se utilizaban solo para dormir, algunas eran las temidas “enfermerías” en las cuales, aparte de realizarse algún tipo de curas básicas a los presos, era donde la SS realizaba sus atroces experimentos en personas vivas.

Los sometían a ensayos a baja y alta presión para ver el límite humano reventando los órganos de los presos, también probaban nuevas armas químicas y las dosis necesarias para que fueran letales, por lo que cuando la dosis no era suficiente el preso podía estar sufriendo brutalmente durante horas, no quiero ni imaginar el resto de experimentos que harían allí.
Otra de las barracas era utilizada de prostíbulo, obligando a las reclusas a prostituirse con los mismos presos del campo. Quiero recordar que no todos los presos en los campos eran políticos o raciales, los campos también eran prisiones normales y contenían criminales comunes (asesinos, violadores, atracadores…) en algunos casos había campos que este grupo era mucho más del 50%.
En el centro de las dos filas de barracas se encuentra un camino de álamos plantados por los reclusos que era el lugar donde pasaban el poco rato libre que tenían al día y es el único lugar donde puede verse algo de tranquilidad, aunque con tan solo mirar hacia la intendencia, la presencia de este lúgubre edificio y el sonido de los gritos de la enfermería debía recordar a los presos en la pesadilla que se encontraban.
En cualquier momento podemos acercarnos al cercado del campo, es increíble la sensación de impotencia que da ver este sistema, primero se encuentra en césped de 8 metros, que cualquier preso que lo pisara era sistemáticamente fusilado desde las torres de vigilancia, los oficiales se entretenía tirando presos al césped para que probaran puntería los oficiales de las torres, después hay un foso seguido de unos alambres de espinos que preceden a la cerca electrificada, ya al final hay un muro de hormigón.
Esta cerca no se utilizaba sólo para que los presos no salieran, si no para que la población civil no pudiera ver las barbaries que sucedían dentro, ya que supuestamente esto era tan solo un “centro de reeducación”.


El crematorio. Este lugar es el más macabro de toda la visita, aquí es donde se encontraban los hornos donde quemaban los cadáveres y la famosa cámara de gas. Cuando llegas se nota en el ambiente como la muerte siempre va a estar presente en este lugar, nada más llegar hay un patio justo delante de los hornos donde la SS torturaba, fusilaba y ahorcaba a los presos los cuales después introducía en los hornos, algunos aún agonizando. En la barraca X nos encontramos con la “ducha”, primero llegamos a unos percheros donde se desvestían los presos y después eran dirigidos a la famosa sala. Podemos ver la gruesa puerta de metal con sus pestillos justo antes de entrar, y una vez dentro vemos una sala herméticamente cerrada con un techo bajísimo como si estuvieras en una cueva que conduce directamente al infierno, cuando entras no es difícil imaginarte la agonía que se ha vivido dentro de esta habitación. En este techo podemos ver como hay salidas de ducha normales pero son todas falsas, por el lateral sale un tubo por donde la SS vertía el mortífero gas que en 20 minutos acababa con la vida de hasta 40 personas o más. Justo en la puerta del otro lado de esta cámara de la muerte se encuentran 4 hornos crematorios donde eran introducidos directamente los cadáveres.
La visita a este lugar me impactó mucho, como la imaginación del hombre puede ser usada tanto para hacer cosas maravillosas como para llevar acabo la peor de las pesadillas. Si alguna vez tenéis la oportunidad de ver un campo de exterminio o de concentración Nazi hacedlo, por que sirve para enseñarnos los límites de la locura humana y lo que nunca debemos dejar que vuelva a ocurrir.
El pueblo alemán se lamenta de lo que ocurrió en la 2º Guerra Mundial y como Hitler engañó al pueblo he hizo estas matanzas sin que lo supiera, pero también debemos de pensar que, aunque tal vez no en esa magnitud, por desgracias estas cosas singuen ocurriendo y la vergüenza es que ahora nosotros SI sabemos que está ocurriendo.

Etiquetas:

4.12.06

La tele mejora

En los últimos años no paramos de hablar del mal estado de salud de la televisión española, partiendo desde la cadena pública hasta la 'telebasura' que venden Antena3 y Telecinco. Sin embargo, la llegada de la TDT y la aparición de nuevas cadenas con otras filosofías están enriqueciendo la parrilla televisiva. Tanto Cuatro como La Sexta apuestan por la información, las series y los programas de humor. Ejemplos que abren esperanzas.
Cabe resaltar un nuevo formato de La Sexta, 'Sexto sentido'. Un programa capitaneado por las tres presentadoras de los informativos de la cadena -Mamen Mendizábal, Cristina Villanueva y Helena Resano-. Una revista de actualidad que mezcla reportajes, entrevistas, noticias y debates. Hoy, por ejemplo, entrevistanon a tres bandas a Iñaki Gabilondo y Mamen Mendizábal moderó un debate sobre la denominada 'guerra de los vídeos' entre el PP y el PSOE. Da verdadero placer ver programas de esta calidad. Les recomiendo que lo sigan.

Etiquetas:

Cine español en Manhattan

El próximo 8 de diciembre se estrena en Nueva York "Spanish Cinema Now", la muestra anual del mejor cine español que por decimoquinto año regresa a las pantallas del Walter Reader Theatre, en el Lincon Center de Manthattan. En esta ocasión "AzulOscuroCasinegro" ha sido la pélicula elegida para abrir el certamen. Así, el film de Daniel Sánchez Arévalo sigue recopilando reconocimientos de la crítica internacional. "AzulOscuroCasinegro" ha obtenido el Premio a la Mejor Direccion Novel, en la 17 ª Edicion del Festival Internacional de Cine de Estocolmo celebrado del 16 al 26 de Noviembre . Este último premio, eleva a 15 los obtenidos por "AzulOscuroCasinegro" en su periplo por los festivales de cine más prestigiosos. A quién no le gustaría estar en Manhattan.

Etiquetas:

'Dejà Vu' arrasa en las taquillas españolas

Todo el mundo ha experimentado alguna vez esa sensación de "dejà vu": ese flash de la memoria que ocurre cuando conoces a alguien nuevo y sientes que ya le habías conocido antes, o reconoces un lugar en el que teóricamente nunca has estado. Pero, ¿qué sucedería si estas sensaciones fueran de hecho advertencias enviadas desde el pasado o pistas para el futuro? En este nuevo thriller del gran productor Jerry Bruckheimer, es un dejà vu lo que inesperadamente guía al agente Doug Carlin (Denzel Washington) en una investigación de un terrible atentado.
"Deja Vu", el thriller sobrenatural protagonizado por Denzel Washington y dirigido por Tony Scott ha conseguido una recaudación de 1.825.000 de euros a lo largo del fin de semana. Esta cifra supone la mejor apertura para una película protagonizada por Denzel Washington, ya que supera en un 36% a "El fuego de la venganza", que abrió con 1.334 millones de euros. Aquí les dejo el trailer. Lo dejo en inglés porque el trailer en español va muy lento. Igual no tiene dificultad, se entiende perfectamente.

Etiquetas:

2.12.06

Dachau, los gritos del pasado (Parte 1)

La historia está para escucharla, pero también para contarla. Es el caso de mi amigo Manolo Castillo Cagigal, que está viviendo actualmente en la ciudad alemana de Ulm, ubicada en la frontera entre el estado de Baden-Württemberg y Bayern. Les dejo en sus manos para que disfruten de este relato, que me hizo recordar en unos minutos aquella visita emocionante que hice el pasado verano.

El otro día estuve en uno de los sitios que han visto el sufrimiento y la locura del hombre en su mayor magnitud, el Campo de Concentración de Dachau (Alemania), en las cercanías de Munich. Después de lo visto allí he decidido escribir sobre él para que todos podamos reflexionar y para que, como dicen los alemanes, NIE WIEDER (nunca más) suceda lo allí ocurrido.
Al llegar a la estación central de Munich hay que coger un tren de cercanías (S-Bahn) la línea S2 en dirección “Petershausen” y bajarnos en Dachau (unos 20 minutos) y una vez allí cogemos un autobús que nos deja en el camino de tierra que lleva al campo, es necesario coger este autobús ya que el campo se encuentra en las afueras del pueblo. Ya aquí podía respirarse el ambiente lúgubre de la zona (acompañado con el clima típico alemán, es decir, todo nublado y medio lluvioso). En el campo no hay mucha información en carteles, por lo que la mejor manera de conocer lo que ocurrió es alquilando una audio guía, nosotros cogimos una cada uno (4 por 10€) y empezamos la visita.
Llegamos a la puerta del campo… la imagen de la “Jourhaus” (es algo así como “sala de guardia”) con la puerta de metal por donde entraban los presos es impresionante, recuerda totalmente a las películas de la segunda guerra mundial pero en este caso es real. En la puerta pone la inscripción “ARBEIT MACHT FREI” (el trabajo hace libre) como ironía y muestra de desprecio a los presos que sabía que iban a morir trabajando en aquel lugar.
Un antiguo preso superviviente del campo expresó con estas palabras su visita a este:
"El sólo acercarme al campo de concentración bastó para que la sangre se me congelara. Las paredes aún en pie, no lograron detener los gritos del pasado, que llegaron a mis oídos con la pureza del principio, convirtiendo el presente en un frágil hilo de humo, que se fue desdibujando, a medida que avancé en mi recorrido".

Este campo fue creado en 1933 y fue el primero de todos los campos de concentración nazi. Inicialmente estuvo bajo el mando de la policía federal de Baviera y más tarde pasó a ser la SS, con su brutal mecanismo de control de la doctrina nazi, la encargada del campo. Fue utilizado como centro de trabajos forzados y de experimentos médicos sobre presos, una de las acciones más atroces realizadas por la SS. Se calcula que de 1933 a 1945 (años del régimen nazi) fueron internados más de 200.000 prisioneros registrados, a eso debemos añadirle a los que no interesaba que nadie supiera su “estancia” en el campo. Durante casi todo su periodo de vida el campo estuvo superpoblado llegando a superar hasta en diez veces su capacidad máxima lo que hacía acelerar a los oficiales en la aplicación de sus perversas leyes. A comienzos de 1945 se desató una epidemia de tifus debido a las pésimas condiciones de salud y a la superpoblación, que produjo la muerte de gran parte de los presos.
Tras este apartado histórico vuelvo a mi visita. Una vez dentro llegamos al patio de revista que es donde la SS pasaba revista a los presos y castigaba a los que había inflingido la temida “ley del campo”, ley (por llamarla de alguna manera) que era cambiada a voluntad de los oficiales nazis diariamente con nuevas atrocidades que se les iban ocurriendo.
Justo a la derecha están los talleres (complejo conocido como la intendencia) donde trabajaban los presos como esclavos en la elaboración de armas y herramientas además de otros útiles, este lugar también era lugar de aprendizaje de la SS en su doctrina de violencia y odio racial, en el tejado de este edificio está escrito en alemán:
“Hay un camino hacia la libertad. Este pasa por la obediencia, la honestidad, la limpieza, la sobriedad, la aplicación, el orden, el sentido de sacrificio, la sinceridad, el amor a la patria”.
De nuevo hacen referencia a la libertad, sabiendo los presos que en ese lugar la única libertad posible solo venía de manos de la muerte.
Dentro ahora se encuentra un museo donde nos explican muy bien (en inglés y alemán es el problema) la historia del campo y la historia del Nacional Socialismo en Alemania y como Hitler consiguió, aprovechando la crisis del País, convencer al pueblo de que lo llevara al poder.
Delante de este edificio se encuentra la escultura de Nador Glid instalada en 1968 en honor a las victimas.

La segunda parte del relato será publicada el martes 5 de diciembre.

Etiquetas:

Así se trabaja en la obra en España

A esta tarde de sábado hay que darle un toque de humor. Quién no se ha preguntado que está haciendo toda esa gente alrededor de un sólo trabajador. Aquí tiene la respuesta. Pobre Paco. Miren el resultado.

Fuente: Atrapado en la Red

Etiquetas:

1.12.06

Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA 2006

En este día muchas personas en el mundo se reúnen para parar esta epidemia. El tema global del Día Mundial del Sida gira entonrno a la responsabilidad del ser humano y la consigna es detnegamos el Sida. Desde la ONU, se convocó a viñetistas de todo el mundo para que realizarán historietas sobre el problema del Sida. Esta de aquí es de la artista china Yu Liang.


Para conocer la situación de la epidemia del Sida, consulta el último Informe de la ONU de diciembre de 2006. Descárgalo aquí.

Etiquetas:

¿Qué opinan del nuevo diseño?

Bueno son casi las dos de la madrugada y me quedé cambiando el diseño de la página. Tengo muchas ideas y las voy plasmando de a poco. ¿Qué les parece el nuevo diseño?. Quiero opiniones, críticas y sugerencias. Quiero cambiar la fuente de la letra de Fedush Blog, por algo más original. ¿Qué les parece?. Me recomiendan alguna en especial. Espero sus propuestas. Muy buenas noches. Pero como siempre, me despido con buena música. Aquí les dejo a Los Piojos con León Gieco en vivo. Imperdible

Etiquetas: ,